La psiquiatría es una especialidad médica que trata de mejorar la relación de la persona con el ambiente y consigo misma.
Puede ser de ayuda tanto si existe una enfermedad mental establecida, como en etapas difíciles de la vida, en las que necesitamos un mayor sostén.
La psiquiatría integrativa es una forma de trabajo en la que analizamos la mente, pero también el cuerpo y el ambiente de la persona, para abordar la problemática de una forma amplia, integrando todas las partes que intervienen en el bienestar de un ser humano.
Según las características y preferencias de la persona, combino:
La salud mental abarca muchos aspectos de la vida y, en muchas ocasiones, se necesita tiempo para poder realizar un diagnóstico preciso. Lo habitual es que, en la primera consulta, pueda haber una orientación diagnóstica que iremos puliendo con el tiempo. También en las primeras intervenciones solemos poder estructurar un plan de tratamiento a medio plazo. Es por eso que nuestros pasos aproximados a seguir serán:
Sesiones de seguimiento de la evolución clínica y re-evaluación del plan de tratamiento si precisa.
Elaboración de pautas de retirada de tratamiento farmacológico si es necesario.
Elaboración de plan a largo plazo para evitar recaídas o saber intervenirlas adecuadamente.
No soy para todos…
Soy consciente de que no puedo gustar ni ayudar a todo el mundo. Es por eso que mido bien a quién acompaño en su proceso y, si detecto que no puedo ayudar, derivo a quien considere más adecuado, sin alargar sesiones innecesariamente.
No soy para ti si…
Estás principalmente interesad@ en que realice informes o prescripción de bajas laborales.
Tienes preferencia por un tratamiento más ‘pasivo’, que quite el malestar desde fuera.
Si buscas un proceso puramente psicológico, te recomiendo acudir a alguna compañera psicóloga. Soy médica especialista en Psiquiatría y, aunque en las sesiones también trabajamos aspectos psicológicos desde diversas técnicas psicoterapéuticas, mi abordaje parte de la medicina. Mi interés es ofrecer un acompañamiento integral desde mi ámbito, sin interferir en el de otras especialistas.
Soy para ti si…
Eres una persona interesada en entender y atender tu salud mental de forma adulta y consciente.
Quieres hacerte cargo de tu bienestar a corto, medio y largo plazo, ya sea porque tienes una enfermedad diagnosticada o porque atraviesas una etapa difícil.
Deseas aprender sobre estilo de vida, suplementación y/o fármacos que puedan ayudarte a mantener los síntomas bajo control.
Tienes un familiar con enfermedad mental y buscas orientación rigurosa para comprender mejor su situación, acompañarle y, a la vez, cuidarte tú para no enfermar en el proceso.
Intuyes que puedes necesitar fármacos, pero te preocupa la sobremedicación o no tener claro cómo retirarlos en el futuro.
Estás pasando por un momento complicado y quieres valorar todas las opciones, sin limitarte únicamente a tomar pastillas, sino con un abordaje global e integrador.
Estás embarazada o planeas estarlo, y has luchado o luchas contra la enfermedad mental. Quieres prevenir recaídas, cuidar a tu bebé desde el embarazo, elaborar un plan de parto que contemple tu salud mental, comprender qué medicación puede ayudarte (a ti y a tu bebé) y aprender sobre el vínculo materno-filial, la herramienta más poderosa para cuidar la salud mental de tu hij@ desde el inicio.